miércoles, 1 de julio de 2015

Resumen final

¿Qué es un blog, qué características tiene y cuál servicio utilizó usted para crear el suyo?

Un Blog es un sitio web que nos permite agregar información por medio de entradas según las preferencias del usuario. El Blog actualmente es utilizado como herramienta en el campo estudiantil, reforzando nuestros conocimientos y el uso de las Tigs. También podemos utilizar el blog de manera personal e interactuar con otros usuarios que tengan afinidad con nuestro blog, en diferentes campos.
En mi experiencia me he manejado con Blogger, registrándome por medio de Gmail, su uso es para todos, de manera gratuita y además es de fácil uso. Podemos agregar citas, fotos, vídeos, en nuestras entradas. Podemos configurar nuestro diseño y nuestro blogroll para mejor manejo.

Explique los tipos de citas según las normas APA y cómo debe de utilizarlas correctamente. No olvide señalar ejemplos de cada una.

En un documento para citar, si es obtenido de un libro, debemos citar con apellido y año de publicación, el número de página (entre paréntesis), se le aumenta un reverencial (según, dice)

Si es obtenido de una página web debemos colocar el nombre del autor o autor corporativo, el nombre del sitio web, el año, mes y día de publicación, así mismo como el día año y mes de la consulta y por último el URL.

En las normas APA existen tipos de citas como:

  • Cita textual que es aquella donde se extraen textualmente un texto en donde se le incluye datos como el autor, el año y la página o libro de donde se las extrae. Encontramos citas de menos de 40 palabras y citas de más de 40 palabras. 

Citas de menos de 40 palabras (basada en el autor)
Kaku (2009) afirma: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, (...). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (p.90.)

Citas de menos de 40 palabras (basada en el texto) 
"En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009, p.90).

Citas de más de 40 palabras (basada en el autor)
Kaku (2009) afirma:
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (p.90)

Citas de más de 40 palabras (basada en el texto)
En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros.
(Kaku, 2009, p.90)

  • Cita de parafraseo: En esta se utiliza lo que dijo el autor pero de manera modificada por aquel que redacta el texto.
Cita basada en el autor

Kaku (2009) afirma:
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (p.90)

Cita basada en el texto
En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros.
(Kaku, 2009, p.90)








¿Qué son las listas de enlaces (blogroll) y cómo creo la suya en su blog?

El blogroll es dependiendo de los intereses del usuario, pues bien puede crear uno de acuerdo al contenido que tenga el blog. Por ejemplo podemos crear un blogroll que contenga en el otros blogs que nos gusten y que tengan relación con el nuestro.
En blogger el blogroll se lo implementa mediante los siguientes pasos:
  1. Debemos iniciar sesión en nuestra cuenta
  2. Al iniciar tenemos que dar clic en nuestro blog
  3. Dentro del blog nos aparecen varias opciones y debemos de elegir "Diseño"
  4. En diseño damos clic en gadget y seleccionamos cualquier opción que queramos
  5. Para agregar una lista de blogs en gadget utilizamos esa opción
  6. Guardamos los cambios realizados.

¿Qué es un gestor documental y bibliográfico? Explique el ejemplo de Zotero, sus características, ventajas y usos.

Los gestores documentales y bibliográficos son herramientas vitales para el uso académico y la realización correcta de trabajos o de investigación de forma ordenada.

Según (guiasbus.us.es) "Podemos destacar tres características principales:
  • GB - todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
  • GD - algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF, como es el caso de Mendeley.
  • RS - algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores."
Zotero 

Ventajas:
  • Nos permite crear una base de datos personal para nuestras referencias y almacenarla para un uso posterior de forma manual.
  • Facilita la creación de bibliografías o citas dentro de un documento
  • Podemos abrir la información desde cualquier punto de acceso.
  • Permite guardar archivos en PDF 
  • Se puede realizar un grupo de trabajo para desarrollar archivos.
Características:
No tiene un costo sino que es gratis para el uso publico, se encuentra disponible en 30 idiomas contiene una licencia AGP. Este programa puede usarse en máquinas con sistema operativos como: Windows, Mc OS X, Linux. La última versión dada a los usuarios es la 4.0.26

Según las normas APA, ¿cómo debe realizar una cita de un blog?

Al realizar un trabajo debemos de respetar los autores de donde lo sacamos y por lo tanto debemos citarlos por medio de las normas APA.

En blogger una cita debe de contener el autor, la fecha, la página del libro o el sitio web de donde haya sido sacado, mientras que la cita debe estar entre comillas y en cursiva.

Ejemplo:

Según (educarecuador.gob.ec) "La posibilidad de ascender o la reclasificación de puestos que impliquen mejoras salariales para los maestros que trabajan en instituciones educativas municipales es competencia de cada Municipio, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, de conformidad con su propio régimen laboral."

Al final de todo el trabajo debemos ubicar la respectiva bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario